LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR

LOS AUTOS SON CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR Y  PROFUNDIZAR PARA EL BIEN SER, EL BIEN HACER, EL BIEN ESTAR.
AUTO ESTIMA
La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo; si se considera valiosa para ella y los que la rodean, su autoestima es adecuada, pero si por el contrario, se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja.
Las personas que tienen una autoestima baja, a menudo sienten que no poseen fuerza interior para enfrentarse a la visa, experimentan sentimientos de soledad, tristeza, impotencia y minusvalía, lo que los hace más propensos a involucrarse en problemas sociales (drogas, delincuencia, embarazo no deseado, prostitución, etc).
Una persona con adecuada autoestima se siente bien consigo misma, por lo que tiene una capacidad para enfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con los demás.











                 

  AUTO CONCEPTO 
El concepto que yo me formo de mí. El que me sienta que valgo, alegre, depresivo, comunicativo, aislado. ¿Cómo me veo?.
    Ese concepto me lo formo a través de las experiencias que adquiero en los ambientes en que me desenvuelvo.
    La manera como yo pienso y siento de mí mismo me ha sido comunicada a través de mis experiencias. (Tengo claro el sentido de mi vida).
    - Mi auto-concepto no es inamovible, no estoy determinado.
    - Yo tengo unos sentimiento acerca de mí mismo positivos o negativos.
    - Según esos sentimientos yo veo el mundo en los términos de esos sentimientos (si veo negativamente el mundo, respondo a ese mundo huyendo y no queriendo participar de él).
    - Ello da como resultado la imagen como yo pienso sobre mí y sobre los demás.
    - Al percibirme de una manera, proyecto en el contexto en el que vivo mi visión sobre los demás.
    - Reacciono a lo otro en la manera con que lo percibo, reforzando la imagen que tengo de mí y de los demás.
    Estoy provocando la respuesta de mi propio comportamiento.
    Cuando me minusvaloro o mi auto-concepto es negativo:
    - Me auto-critico en directo de forma negativa (Cuando me alimento de aspectos negativos, me destruyo y proyecto en los otros lo que pienso de mí).
    - Me comparo con los otros rebajándome.
    Depresivos a ultranza enferman a la persona. "AMATE A TI MISMO" ; no tiene nada que ver con el "amor propio".
    Aceptarse: la persona que no se ama a sí misma es incapaz de amar a los demás. Intentando vencer la imagen pobre de experiencias previas que haya podido tener. 




AUTO IMAGEN


La AUTOIMAGEN es básicamente....la imagen que tu tienes de ti mismo.
Cuando naciste ,viniste al mundo como una pagina en blanco,los adultos escribieron en esa pagina ,sus ideas,sus valores,.....a través de mama y papa,la escuela,la religión y otras fuentes tu aprendiste todo sobre el mundo......nada lo pusiste tu....todo estaba allí.....
También las experiencias que has tenido te han marcado para bien o para mal........
si sumamos todo esa cantidad de influencias,seguramente te darás cuenta que te has formado una idea del mundo,de la vida,de las cosas........
debo aclararte que esa es tu visión del mundo y de ti mismo.......no es igual para todas las personas,diferentes personas evalúan e interpretan de forma diferente el mismo hecho.......
la idea que tu tienes de ti mismo no es la misma ,que la que tiene tu jefe,tu mama,tu esposa,etc.......






AUTO EFICIENCIA

significa creer en la propia capacidad para llevar a cabo la acción o conducta 
necesaria para lograr un resultado deseado − sin importar la capacidad real de la persona. Los programas de 
prevención a menudo buscan aumentar la auto eficacia de un cliente porque el cambio de conducta depende 
primero que nada de su convicción de que el cambio es posible. En otras palabras, los clientes que creen que 
es cierto que pueden actuar de otra manera, tal como por ejemplo, usar condones y disminuir el número de 
parejas sexuales para reducir el riesgo de adquirir/transmitir el VIH, tienen un fuerte sentido de auto eficacia 
y a largo plazo modificarán su conducta. Por el contrario, los clientes que no confían en su capacidad de 
adoptar nuevas conductas tienen un débil sentido de auto eficacia y por consiguiente será menos probable que 
logren modificar su conducta.





AUTO CONOCIMIENTO


Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades,
actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.





AUTONOMÍA
La Autonomía es la capacidad que tiene una persona u organización para conducirse y gobernarse por sí  misma

1 comentario:

  1. How to download the Android app for poker
    Poker software (available 성남 출장안마 for Android) 과천 출장안마 has been available to the best 익산 출장마사지 poker players in 의왕 출장샵 the world. It's a free app 전라남도 출장안마 for all the games that have been added

    ResponderEliminar